Después de un paro de 2 semanas por la fecha FIFA y los juego del play in inició la liguilla del fútbol mexicano. Pumas hizo su viaje a Monterrey para enfrentarse con los Rayados.
En punto de las 21:10 hrs se dió el silbatazo inicial y el sueño por la siguiente fase, Julio González y Magallan regresaron después de sus lesiones de rodilla precisamente frente a Rayados en su encuentro previo.
En los primeros 25 minutos los equipos movieron el balón de un lado al otro de la cancha, buscando los espacios por los cuales entrar a portería, algunas faltas cometidas por el Club Universidad pero sin cartones preventivos por el momento. Rayados entró al juego de las faltas, los locales fueron los primeros en encontrar el espacio pero con una salvada magistral se mantuvo el marcador en ceros.
Por media hora del encuentro llegó la primera jugada peligrosa donde Jorge Ruvalcaba estando de frente al arco mando el balón por arriba del travesaño, desaprovechando así la más clara del encuentro, dos minutos más tarde una vez más el balón llegó a sus pies con la opción de reivindicar lo que acababa de acontecer, sin embargo, una vez más el balón no terminó en el fondo de la red.
El primer cartón amarillo apreció en el minuto 37′ para el jugador Oliver Torres de Rayados que cometió una falta sobre Rubén Duarte.
Sergio Canales tomó desprevenido al cuadro auriazul, tomó un pase largo que terminó en el fondo de la portería que afortunadamente solo por unos cuantos centímetros se encontraba en fuera de juego por lo que el marcador una vez más se mantuvo en ceros.
Terminó el primer tiempo, lleno de emociones, jugadas peligrosas y mucho que hablar en vestidores por parte de ambas escuadras.
De regreso al terreno de juego ninguno de los equipos hizo modificaciones en su parado táctico e inicio la segunda mitad. Corría el minuto 53′ Corona tomó el esférico mandándolo largo para Canales, Nathan Silva cometió una falta sobre el jugador Rayado tratando de frenarlo y consiguió así su cartón amarillo.
Al minuto 65′ aparecieron los primeros cambios de Pumas, Jorge Ruvalcaba e Ignacio Pussetto abandonaron el terreno para darle minutos a Santiago Trigos y Memo Martínez.
Comenzó la lluvia de tarjetas, al minuto 70′ el Chino Huerta tomaba el balón para avanzar solo en dirección a portería, John Medina uso fuerza para bajarlo, consiguiendo así su respectiva tarjeta amarilla, tan solo 5 minutos después Rubén Duarte con una barrida peligrosa también adquirió cartón preventivo. Piero Quispe al minuto 80′ abandonó el terreno de juego y fue reemplazado por Pablo Monroy, quien a tan solo un minuto de su ingresó realizó una barrida peligrosa que le costó su tarjeta amarilla.
A punto de terminar el encuentro al minuto 85′ en una jugada donde Bennevendo cae, su mano toca el balón dentro del área y es marcado penal a favor de los locales. Una decisión dividida ya que la inercia de la caída impide que pueda retirar las manos y evitar el contacto con el esférico, derivada de esta jugada los reclamos no se hicieron esperar por parte de los auriazules así como actitudes un tanto cuestionables, dos tarjetas amarillas más aparecieron en el encuentro, una para Robert Ergas por dañar el punto penal y la otra par Memo Martínez por reclamos directos al árbitro.
Sergio Canales desde los 11 pasos anota el penal y pone a Rayados al frente. 8 minutos fueron agregados al encuentro, donde no se pudo hacer más, llegó el final del encuentro y Pumas pierde por la mínima en el primer partido de la liguilla.
En la conferencia de prensa Gustavo Lema comentó: «Hoy hicimos un trabajo muy inteligente, las apariencias engañan les cedimos la pelota pero tuvimos las más claras, en el primer tiempo por mucho tuvimos las mejores oportunidades». Sobre el penal de los locales aseguró:
«No estoy para nada de acuerdo con el penal, hay un foul muy claro, una zancadilla al Chino antes».
Piero Quispe y César Huerta fueron jugadores claves durante todo el encuentro, las jugadas peligrosas estaban en pies de estos personajes, sin embargo, sabemos que los partidos se ganan con goles y es algo que se tiene que buscar en el partido de regreso el día domingo en Ciudad Universitaria.