Iniciados los juegos del Play In que dan los siguientes participantes para la Liguilla, los Pumas de la Universidad visitaban la cancha del estadio Hidalgo para enfrentar a los Tuzos del Pachuca.
Iniciado el encuentro, las emociones no se hicieron esperar en ambos arcos, pues a los 5 minutos ya tenía una llegada cada portería; pero posterior a esto, la siguiente llegada de Pumas fue hasta el minuto ’17 por parte del «Chino» Huerta.
A partir de ese instante, los capitalinos fueron mas incisivos y tuvieron llegadas con el propio Huerta en dos ocasiones más y Funes Mori en una ocasión. Pachuca solo atinaba a defenderse.
Al minuto ’26 Nathán Silva comete una falta en los linderos del área para ganarse la tarjeta amarilla, pero momentos después el Nazareno la cambió por la tarjeta roja (muy confusa, por la falta de señalamientos) y mandó al central universitario a bañarse mas rápido que los demás.
Al minuto ’42 parecía que se emparejarían las cosas y quedar 10 vs 10, por una falta del «Chaka» Rodríguez sobre Huerta que al inicio marcaron con roja directa, pero después de la revisión en el VAR, la tarjeta se decoloró a tonalidad amarilla. Así se fueron al medio tiempo.
El segundo tiempo empezó con una llegada de los hidalguenses que González desvió, pero curiosamente no marcaron tiro de esquina.
El juego se trabó en media cancha y parecía que los equipos se estaban conformando, pero el minuto ’55 los Tuzos hicieron 3 cambios con la finalidad de ahorrarse el juego del domingo contra Necaxa metiendo al terreno de juego a Idrissi, Deossa y Rondón, y el Técnico Lema no se quedó atrás, pues respondió con 3 cambios por igual metiendo a Guillermo «Memote» Martínez, Robert Ergas y Ulises Rivas para refrescar al equipo.
Pumas tuvo una clarísima al minuto ’71, que se armó un tira-tira en el área pachuqueña, tras una falta sobre Huerta que le valió tarjeta amarilla para el defensor tuzo, pero no llegó a más.
Al minuto ’86 un tiro-centro al área universitaria provocó que el portero capitalino atacara mal el balón y al no controlar bien el esférico y soltarlo, Rondón aprovechó y empujó la de gajos a las redes. Parecía la debacle auriazul, pero al revisar el VAR la jugada y después de cinco minutos de espera, se marcó fuera de juego y el gol no fué valido.
Se anexaron 7 minutos al reloj de juego y cuando ya parecía que se iban a los penales, siendo el minuto 8 adicional, un balón recuperado por los hidalguenses en media cancha fue a dar de nuevo a Rondón quien se perfiló solo y disparó, metiendo gol por debajo de Julio González. Parecía (ahora si), el final de Pumas, pero el juez de línea tenía su bandera levantada. Se fue a revisión y por segunda vez en el partido, un gol no valido por fuera de lugar y ya no hubo más tiempo. Directo a penales.
Se echaron los volados, la tanda la iniciaron disparando los Pumas, anotando Guillermo Martínez; continuó Rondón anotando su tiro.
Aldrete lo anotó y Julio ataja, ventaja para Pumas.
Huerta y Bautista anotaron, 2-3 momentáneo.
Ulises Rivas e Idrissi convirtieron.
Ergas va al 5to tiro, lo anota fríamente a media altura y Pumas se convirtió en el 7mo pasajero y enfrentará a Cruz Azul en la Liguilla.