La última vez que Pumas disputó una liguilla fue en el torneo Apertura 2021.
En aquel torneo el cuadro auriazul era dirigido por el argentino Andrés Lilini, la fase regular fue bastante dudosa pues con apenas 5 victorias, 6 empates y 6 derrotas sorpresivamente el equipo acumuló 21 puntos con los que se conseguiría el repechaje posicionado en el lugar 11 de la porcentual.
Toluca fue el primer rival a vencer para dar ese paso a la liguilla, fue en el estadio Nemesio donde se llevó a cabo el encuentro. Leo López y Juan Ignacio Dinenno le dieron a Pumas la victoria y con un marcador de 1-2 avanzaban a cuartos de final.
El invitado a la semifinal se decidiría con un clásico capitalino, en el encuentro en Ciudad Universitaria la red no se movería y todo se decidiría en el estadio Azteca. Un duelo lleno de tensión tanto en gradas como en el terreno de juego comenzó con un penal al minuto 11′ a favor del Club América y termino con un doblete de Washington Corozo y un gol más de Higor Meritão, así con un marcador de 1-3 Pumas avanzaba a la siguiente fase.
Para llegar a la final aún se tenía que vencer a Atlas quienes habían concluido su fase regular en la posición 2 de la tabla y eliminado a Monterrey en la semifinal. En el partido en casa los auriazules perderían por la mínima pues en el minuto 43′ Julio Furch anotaría el único gol del encuentro. En el estadio Jalisco, Juan Ignacio Dinenno al minuto 76′ anoto gol y pese al esfuerzo de todo el equipo el partido concluyó y con un marcador global de 1-1 terminaría el sueño de Pumas para jugar la gran final pues la posición en la tabla elegiría al finalista.
Un año después en el torneo apertura 2023, con la dirección de Antonio Mohamed Pumas vuelve a soñar, la afición vuelve a ilusionarse y los corazones de todos los auriazules esperan poder celebrar un campeonato más, la tan anhelada octava. Pero primero Chivas es el rival a vencer y aún quedan 180 minutos llenos de emoción.