La tarde del domingo 10 de agosto se llevó a cabo la jornada 4 de la Liga Mx, donde Pumas tenía la oportunidad de sacar la primera victoria en casa ante el conjunto de Necaxa, y sumando el factor Keylor Navas, quien hacia su presentación en el Estadio Olímpico Universitario.
Minutos antes de que empezara el juego, Tlaloc llegó a Ciudad Universitaria y desde ahí se sabía que sería un duelo complicado para ambas escuadras, un duelo ríspido y con jugadas cortadas a causa de los encharcamientos en el campo y por algunas faltas. Un primer tiempo donde lo único que sobresalió fue el torrencial que cayó.

Desde los primeros minutos del partido, ambos conjuntos tuvieron llegadas, remates de cabeza, tiros dentro y fuera del área; siendo el cuadro visitante el primero en tener una oportunidad al minuto 6 pero el remate salió por un costado. Y dos minutos después, un tiro fuera del área que Navas recostó a la izquierda para tapar el disparo rojiblanco.
Por su parte Pumas tuvo una muy buena oportunidad al 30′, un pase de Carrasquilla en tres cuartos de cancha a Jorge Ruvalcaba, pero el remate del #17 fue un punterazo que sin problemas tomó el arquero rival. Un arribo más para los locales, al 33′ Pedro Vite con un pase de tres dedos mandó el esférico a Ruvalcaba, quien a velocidad llevó el balón, pero, por las condiciones del campo, se iba frenando la de gajos y el disparo de Jorge fue muy deficiente y pegó en el pecho del cancerbero. Antes de irse al descanso Guillermo Martínez tuvo la del gol, un cabezazo dentro del área que increíblemente sacó Unsaín.
Para la segunda mitad Pumas saltó con la idea firme de romper el empate, al 49′ Duarte en una jugada por el costado izquierdo mandó la pelota al área, Martínez dejó pasar y Vite que venía franco a portería le pegó muy abajo y salió por encima de la portería.
El cero se rompió gracias a una jugada estudiada, con un tiro de esquina al 58′ Carrasquilla metió el balón al área y Rubén Duarte fue el encargado de guardar el balón con tremendo cabezazo picado dejando al arquero sin posibilidad de atajar. Pero el gusto le duró muy poco a Efraín y sus pupilos, ya que al 67′ se empató el marcador. Tras una serie de rebotes dentro del área, Diego de Buen soltó la pierna derecha y el disparo fue con la potencia necesaria para vencer a Navas quien se tiró bien y quedó a nada de alcanzar el balón.

Los minutos pasaban y ambos equipos buscaban llevarse la victoria, seguían llegando al arco rival pero nada de real peligro. Hasta que al 70′ los auriazules tuvieron el gol que les daría el triunfo, un centro de Ruvalcaba al corazón del área Guillermo Martínez solo frente al arquero, que ya estaba casi vencido, se le escapó el balón de manera inaudita a escasos pasos de la línea de meta, dejando claro el mal momento que vive.
El tiempo restante fue más trabado, la lucha por el balón se intensificó y con ello las faltas incrementaron.

Ya en la parte agonizante del encuentro, la polémica se presentó. Una jugada dentro del área visitante, Kevin Rosero en la disputa del balón con Rubén Duarte levanta la pierna y derriba al zaguero español. En la revisión en el VAR, el arbitro indica que el defensa hidrocálido juega el balón por lo que no hay falta que pitar.
El profe Juárez mencionó en conferencia de prensa que se genera mucho volumen de juego, pero algo muy evidente es que de poco o nada sirve llegar al área rival si no se concretan. Las dos fallas clarísimas de Vite y Martínez le arrancaron el triunfo al cuadro universitario. Y quedó evidenciada la urgencia de un 9 que le haga competencia a «Memote».
Con este empate con tinte amargo, y aún con tres juegos pendientes de esta jornada, Pumas se coloca en el puesto 10 de la tabla general con 4 unidades. El siguiente rival será Toluca el sábado 16 de agosto.