A toda iglesia le llega su fiestecita, y a todo guajolote le llega su Navidad.
Así, y de esta forma, llegó la fecha del 20 de noviembre, esa fecha pactada para dar inicio a los primeros juegos del Play In correspondientes a la temporada Apertura 2025, en la cual el Pachuca recibía a los Pumas en el estadio «Miguel Hidalgo», en la plaza de Pachuca, estado de Hidalgo.

El ganador de este juego, no pasaba de inmediato a la Liguilla, más bien tiene que esperar al perdedor del siguiente Play In entre Tijuana y Ciudad Juárez, y así volver a jugar el domingo ahora sí, por un ticket, el último, para la Liguilla.
La Bella Airosa se ponía así, bella, para recibir a la afición auriazul que hacían el viaje desde la Ciudad de México y por supuesto, los propios universitarios que radican en esa metrópoli, aunque alegando a la sinceridad, la asistencia en las gradas fue muy floja, no parecía un juego de instancias finales.
El juego inició algo lento, flojo, pero poco a poco el Pachuca tomó las riendas del partido y empezó a controlar las acciones.
En la primera media hora de juego, solo hubo dos llegadas por parte de la visita, por otras tantas del local, aunque más peligrosas del lado albiazul.
Y precisamente pasadita la media hora, al minuto 33′ Enner Valencia toma la decisión de sacar un tiro de larga distancia cruzado al lado izquierdo de Navas, el cual no fue tapado por ningún defensa y se fue a incrustar a las redes capitalinas.

El marcador se inauguraba y se ponían los cartones 1-0 para la causa hidalguense.
Pumas quizo reaccionar, pero no contaban con otra desatención por parte de la zaga 5 minutos después del primer gol, ya que al 39′ Robert Kennedy pega un sprint para dejar por piernas a Ruvalcaba, perfilarse a la portería y sacar un riflazo para lograr un golazo de campana que con todo y el vuelo del tico Navas no logró sacarlo.
Era el 2-0 para los Tuzos y la situación se ponía peliaguda para los Pumas.

Todos los intentos de lograr el descuento por parte de los Pumas eran inútiles, ni Ruvalcaba, Ángulo, Santiago López y Alan Medina, con el apoyo de Bennevendo, Monroy, y Caicedo, llegaban a ser controlados por la defensiva roedora.
Así se fueron al descanso.
El árbitro central silbó el inicio de la parte complementaria y bastaron 10 minutos para que la tragedia llegara a la institución capitalina.
Una triangulación en el área universitaria logró pasar de Oussama Idrissi a Robert Kennedy, este se perfila y volvió a fusilar a Keylor Navas para que el esférico le pasara por un costado del cuerpo al centroamericano e incrustarse nuevamente en las redes y así poner un 3-0 lapidario que prácticamente sentenciaba la eliminatoria.

Los Pumas querían morirse de algo, y 9 minutos posteriores al gol del Pachuca, al minuto 64′ y tras un tiro de esquina cobrado por Rodrigo López que fue peinado en el área blanquiazul, la pelota le cayó a Pedro Vite y teniendo a toda la defensa local desatendida, logró rescatar un balón casi perdido para tirar a portería, vencer al cancerbero tuzo y poner el 3-1 en el electrónico.
Descuento que parecía rescatable el juego.

Al 77′ un tiro de Ruvalcaba parecía el 3-2, pero se fue desviado, cuando parecía que se colocaría en el ángulo superior izquierdo.
Chronos hizo de las suyas y al 85′ permitió darle vida a los Pumas, ya que una incursión pachuqueña terminó en gol, pero un fuera de lugar le regresó el alma al cuerpo de loñs jugadores provenientes del Pedregal.
Llegó el minuto 90′, se agregaron 3 al reloj pero la suerte estaba echada para los equipos en la grama, ya que no hicieron esfuerzo por lograr un poco más.

De esta manera, Pachuca viajará al norte del país para enfrentar el domingo a los Bravos de Ciudad Juárez en un compromiso más del Play In y la Universidad una vez más, agradecerá a su respetable con el ya clásico «Gracias Afición» que los ha acompañado durante 14 largos años, 6 meses y contando.
La temporada de Pumas se terminó de la misma forma en que empezó, sin pena ni gloria.
Algunos refuerzos pasaron de noche, otros dieron un buen sabor de boca y algunos otros, pues solo están y ya.
Lo mejor que le pudo pasar a Pumas fue quedar eliminado hoy, allí, en el césped del Hidalgo y que en adelante, la Directiva, Cuerpo Técnico y jugadores en verdad se pongan a trabajar, porque si el próximo semestre no campeonan, tendrán que buscar chambelanes para un Puma que está próximo a cumplir 15 años sin levantar un campeonato.

