Este sábado 02 de agosto, la cita era en las instalaciones de Cantera para dar paso a los encuentros de categorías con límite de edad entre los Pumas y el Cruz Azul, correspondiente a la Sub-15 y Sub-17 varonil, y Sub-19 femenil.

Estos encuentros siempre despiertan ciertas chispas, ya que desde las fuerzas básicas se les enseña a las jóvenes promesas que hay juegos importantes, hay juegos especiales y hay juegos imperdibles, y ante el equipo de la Cruz Azul, que está marcado en el calendario como uno de varios Derbys capitalinos existentes, no se puede ni debe perder.
*Sub-17 varonil.*
La cancha número 2 de Cantera, estaba más que lista para recibir el encuentro inaugural entre instituciones capitalinas.
Las escuadras saltaron a la grama en punto de las 09:00 hrs con la misión de no dejar puntos en el camino, y con esa consigna, los actuales campeones de la categoría, llegaron al inicio de juego con un gol de vestidor, ya que al minuto 1′ mandaron el balón a guardar a las redes visitantes, y el encargado de ello fue el volante ofensivo Diego Barrera.

Iniciando y ganando.
Pero la escuadra celeste no se dejó caer y sus esfuerzos rindieron frutos si no empatando el partido, por lo menos no dejándose meter más goles, aunque el equipo felino quería más y al minuto 45′ su goleador se hizo presente y la figura de Jhostyn Cortes se alzó para poner el 2-0 en el electrónico y así retirarse al descanso.
La parte complementaria inicio bien para los auriazules, ya que cinco minutos más adelante, al 50′, el defensor local Santiago Vigueras colocó el 3-0 en la pizarra y esto se convertía en goleada.
No conforme con eso, Jhostyn Cortes metió el 4to pepino a la cuenta estudiantil y el 2do en la cuenta personal.

4-0 en el marcador y parecía que esto se terminaba, las revoluciones futbolísticas cedieron un poco y dieron el control del balón al visitante, aunque sin confiarse.
Llegaban los últimos minutos y parecía que ya estaban conformes con el resultado, pero al minuto 85′ pusieron la 5ta diana en la frente de los dueños de La Noria, siendo el defensa Jaime Obregón el autor de cerrar la pizarra y decretar la goleada.
Los dirigidos por Miguel Ángel «Iguala» Carreón sacaron un excelente resultado ante los pupilos de Diego Rosales, quedando en el 4/o lugar del grupo 1 y 7/a posición en la tabla general, esto después de 3 jornadas jugadas y un partido pendiente.

*Sub-19 femenil.*
Mientras se celebraba en la cancha 2 el encuentro de la Sub-17, la cancha 3 daba paso a la Sub-19 femenil, segundo de tres encuentros pactados ante los cementeros.
Este encuentro parecía una calca del encuentro celebrado en la cancha vecina, pero a la inversa, ya que las celestes iniciaron ganando el encuentro desde el minuto 1′ con autoría de la volante ofensiva Adriana Cruz.
El comienzo del partido parecía una pesadilla para las felinas, ya que corría el minuto 6′ y la contención Violeta Román ponía el 0-2 en el marcador y una cuesta muy empinada para que se recuperaran las Pumas.

Llegaba el minuto 22′ y la pesadilla se convertía en realidad, porque Renata Rueda ponía el 0-3 en la pizarra.
Las chicas auriazules no metían ni las manos para poder contestar las ofensivas de las muchachas acantonadas en Xochimilco y cuando menos sintieron, nuevamente la silueta de Rueda se les apareció en el área chica para poner un 0-4 en el tanteador que más que goleada, daba tintes de masacre, ya que apenas corría media hora de partido y la visita ya había anotado 4 veces.
Las Pumas, más que contrarrestar los ataques de las cruzazulinas, solo fueron testigos de como las celestes bajaron el ritmo y optaron por irse al descanso sin más fatiga.

Para el segundo lapso, las de La Noria no quisieron desgastarse de más, sabían que con 4 goles a favor era muy difícil que les empataran, mucho menos les remontarán, y solo se dedicaron a pelotear y evitar que las Pumas llegaran con peligro a su arco.
Fue un día de campo para la portera Dayra Bustos y una mañana de terror para Frida Camacho.
El silbato de la árbitro Nenetzy Morales se oyó sonar tras los segundos 45 minutos, para así finalizar un encuentro totalmente diferente al realizado con la Sub-17.
Con este resultado, las Pumas se posicionan en el 5/o lugar del grupo 1, y en el 9/o lugar de la tabla general con 4 puntos.

*Sub-15 varonil.*
La cancha 2 de Cantera vivió una jornada victoriosa con sus fuerzas básicas, ya que tras el 5-0 de la Sub-17, daba paso a la Sub-15, el tercero de tres juegos firmados para jornada correspondiente.
Los jóvenes entraron en acción siendo las 11:30 horas y, al escuchar el silbato del referee Anuhar Aldana, iniciaron los pelotazos a puerta.

Se tenía la esperanza que estos muchachos se entregaran al juego y nos regalaran un nuevo racimo de goles, pero los chicos fueron más precavidos, el planteamiento del Director Técnico Jorge Manrique fue diferente a otros juegos y en todo el primer tiempo, solo hubo una anotación.
Afortunadamente fue para la causa puma y el encargado de hacer el tanto fue el medio Armando Palacios al minuto 30′.

Con este tanto y con la pizarra en 1-0, se fueron al descanso.
La parte complementaria no fue muy distinta a la primera, ya que estuvo muy trabado el juego y solo una genialidad individual podría deshacer los nudos dentro del césped.
Imprecisiones, juego trabado, errores al frente, fueron las variantes para que todo el segundo tiempo transcurriera sin acciones claras.

Así, fue que terminó el encuentro con el marcador 1-0 a favor de los jóvenes discentes.
Con esta victoria, se colocan con 4 puntos, en el 5/o lugar del grupo 1.
