
Los Pumas, el equipo representativo de la Universidad de México, tenían la obligación de presentarse en su estadio y ante su gente para cerrar el torneo regular como local, tratar de vencer al Xoloitzcuintles de Caliente, conseguir los tres puntos en disputa y seguir encaramados en la posición 10 de la tabla general, esa posición que por muchas jornadas ha sido suya.
El deber era para los que visten azul y oro, pero los de rojo y negro también tenían necesidad para salir de zona de Play In y meterse al último lugar que da acceso a Liguilla directa, así que se auguraba un partido trepidante.
El partido inició y la primera aproximación del juego fue hasta el minuto 10′ por parte de los Pumas, con un tiro de media distancia por parte de Rodrigo López, que fue taponeado por la zaga canina.
El marcador se abrió pronto, ya que pasado el primer cuarto de hora de partido, un centro por izquierda de Angulo se convirtió en un remate de cabeza por parte de J.J. Macías que se incrustó en la esquina superior derecha de la portería defendida por «Toño» Rodríguez, quien voló solo para la foto.


El encuentro siguió y la siguiente jugada de peligro fue por parte de los Xolos, quienes al 28′ llegaron a encarar a Keylor Navas pero este supo hacer su trabajo sin complicación alguna.
Al minuto 32′, un pase filtrado de Macías a López parecía el segundo de los felinos, ya que iba solo frente a Rodríguez, pero al disparar raso, el balón se fue por un costado y el grito de gol se ahogó en las tribunas del «México ’68».
Al minuto 41′ se le notaba la falta de coordinación entre los defensas fronterizos, ya que en un tiro de esquina quedaron solos y sus almas Ruvalcaba, Carrasquilla y Angulo con tremenda oportunidad para anotar, y quién la aprovecho fue la «Pantera Negra», quien disparó de punterazo el balón muerto que dejó a modo «Ruva» y la estirada de pierna por parte del portero rojinegro fue nuevamente inútil.
Gol de Álvaro Angulo y el pizarrón se movía 2-0.

Casi de inmediato se le vino el mundo encima al Club Caliente, ya que a dos minutos de haber recibido el segundo pepino en su portería, y en una salida por derecha, Rodrigo «Toti» López robó el balón, se perfiló a la portería visitante, aguantó los jaloneos defensivos y logró tirar a ras de pasto para meter el balón entre las piernas del arquero canino y así poner el 3-0 en el electrónico.
El tercero en la frente de Tijuana y eso se convertía en goleada.

De esta manera, partieron al descanso.
El segundo tiempo no podía ser de otra manera, más que con Tijuana volcado al frente, y al 50′ un disparo por parte del defensor xolo Jesús Vega vistió de héroe a Navas al atajar el disparo a bocajarro.
Pero los Pumas no se quedarían tranquilos, a pesar de ya tener una ventaja amplia, y cuatro minutos después Adalberto Carrasquilla se metió hasta la cocina por la banda derecha, metió diagonal a la llegada de Macías que en lugar de rematar, pareció un defensor más, ya que al llegar el esférico a sus pies, no salió disparado a su encuentro con las redes, sino que detuvo su trayectoria.
Se perdió una gran oportunidad.
Al 59′ y al 60′ hubo dos aproximaciones de parte de Tijuana, pero Navas, una vez más, se puso la capa y detuvo lo que le llegó, aunado al tiro desviado de Preciado.

Xolos desperdiciaba la oportunidad de acortar distancias.
Era tal la incisión de Tijuana, que al minuto 62′ un desborde por la izquierda por parte de la ofensiva visitante provocó que Pedro Vite (recién ingresado de cambio) cometiera una falta y el referee central marcara pena máxima.
Penal para Tijuana y se abría una oportunidad más.
Kevin Castañeda se encargó de ejecutar la pena de los 11 pasos, tiro sobre el cesped al centro de la portería, pero el tico Navas se venció a su costado izquierdo.

Gol de Xolos y el marcador se movía 3-1, esto al 64′.
El reloj marcaba 70 minutos y los universitarios llegaban por izquierda a profundidad en los pies de Angulo, mete centro que recibe Alan Medina, este disparó pero «Toño» Rodríguez soltó el balón quedando este a la deriva, Duarte estaba cerca y a pesar de la intervención defensiva, la soportó para poder rematar de punta y mandar de nuevo el balón a las redes visitantes.
Gol del español Rubén Duarte y la pizarra marcaba ya 4 dianas para la causa Azul y Oro.

Con el cuarto gol en su haber, Pumas bajó las revoluciones y los Xolos hicieron lo mismo, parecía que ya sabían que no habría más emociones y la afición local estaba vuelta loca, pues sus Pumas de toda la vida estaban ganando con autoridad.
El partido finalizó.
Los Pumas cumplieron el trámite, se subieron al 10/o lugar con 18 puntos y nuevamente entró al Play In.
El triunfo y la goleada cumplió con el partido, pero no con la temporada, mucho menos con las expectativas que se habían creado en torno al equipo para esta temporada.
El siguiente partido es contra Cruz Azul, el lider del torneo y quizás, solo quizás, el estadio Cuauhtémoc sea testigo del próximo «Gracias Afición» dirigido al respetable que llena las tribunas partido a partido en el pedregoso y vetusto Estadio Olímpico Universitario.

