La jornada 14 correspondiente al torneo de Fuerzas Básicas alcanzaba al Derby capitalino entre el Cruz Azul y los Pumas, encuentros que se llevaron a cabo en las Instalaciones de La Noria, en la Ciudad de México.
Está ocasión, los juegos pactados se llevarían a cabo en la cancha 1 de citada instalación capitalina, y quienes abrían la jornada sería la categoría Sub-23.
«Sub-23 varonil.»
Celestes y auriazules llegaban a tiempo para poder dar inicio a las hostilidades en punto de las 09:00 horas, y así sucedió.
Cómo todo encuentro entre estas dos escuadras, solo hay dos salidas para iniciar los partidos, o se escudriñan o salen con el cuchillo entre los dientes, y en esta ocasión escogieron la primera.
Parecía que ninguno de los dos planteles quería arriesgar, y ambos equipos tenían necesidades de ganar, Cruz Azul por afianzarse en los primeros lugares y dar un paso en concreto para entrar a la liguilla, y Pumas por no quedarse en las posiciones de abajo en la tabla.

Jugadores medrosos o precavidos, tiros desviados o atajados, y defensivas bien plantadas fueron la tónica del encuentro.
Parecía que los 90 minutos terminarían sin gritar gol, pero el delantero local Bryan Casas no dió por perdido el partido y al minuto 87′ aprovechó una desatención de la zaga universitaria y logró subir al marcador el único tanto que daría la victoria a los cementeros.
Con esta derrota, los nóveles estudiantes no pudieron subir escalones y se quedaron en la posición número 14 con tan solo 18 puntos.

Aún tiene posibilidades de entrar a la Liguilla, pero ya no puede dejar ir más puntos y debe esperar si algún equipo de los punteros entra en una mala racha y dejan puntos en el camino.
«Sub-19 varonil.»
El sol que iluminó la sombra dejada por los auriazules en el primer encuentro, fue la categoría Sub-19.
Los muchachos entraron con la idea en la cabeza que, a falta de jugar un encuentro (tienen dos jornadas adelantadas) tenían que sacar los 3 puntos a como diera lugar y poder amanecer como uno de los equipos punteros.
Y no defraudaron.

Ambas playeras salieron a darse con todo, aunque las desatenciones en las delanteras no daban para abrir el marcador, pero los celestes no querían irse al descanso sin ser protagonistas y tratar de emular lo que hizo su par Sub-23 unos minutos antes, y por medio del volante Diego Valdéz al minuto 43′ puso el 1-0 en el electrónico y así poder irse a relajar 15 minutos con la ventaja.
Pero estos Pumas están que no creen en nadie, y salieron al segundo tiempo con todo al frente y 15 minutos después iniciaba el show auriazul.
Al minuto 60′ la ofensiva visitante logró capitalizar un yerro local y abrir el marcador para la visita y colocar el 1-1 a través de su delantero estrella Missael Torres.
La anotación era un bálsamo para los del Pedregal.

Y parecía que a Torres le gustaba el número 15, porque fueron los minutos que tuvo que esperar para anotar su primer diana en el partido y los mismos para lograr la segunda y obtener el doblete, poner el marcador arriba para la visita y afianzarse como el goleador del equipo.
Todo esto sucedió al minuto 75′ para la causa felina, yéndose con el tanteador 1-2 a su favor.
Con esta anotación, a los dueños de La Noria les dió un bajón futbolístico y ya no les alcanzó para, por lo menos, empatar el juego.

El encuentro terminó y dejó a los Pumas en segundo lugar general con 30 puntos, pendiente por jugar un solo encuentro y a esperar que los equipos escolta no obtengan los dividendos afirmativos para que no los quiten de la posición de plata que actualmente ostentan.