La noche del viernes 08 de noviembre se llevó a cabo la jornada 17 para Pumas, el último partido de fase regular definía el puesto en el que entraban a la liguilla y solo dependía de ellos mismos colocarse entre los primeros 6 equipos que entran de manera directa.
El juego dio inicio a las 21:00 hrs. en tierras mazatlecas, una cancha difícil para los rivales ya que, hasta ese momento, solo América había logrado vencer a los dirigidos por Manuel Vucetich. Para este compromiso, Gustavo Lema mandó un cuadro con tres variantes del juego pasado ante Querétaro, siendo titulares Alfonso Monroy, Ángel Rico y Rogelio Funes Mori.
El juego arrancó con una jugada ofensiva de Pumas pero el cuadro local dio respuesta al 1’30 con un contragolpe que, por la necesidad del juego, Monroy le cerró el camino a Jordán Sierra derrumbándolo metros antes del área grande, acción que representó la primera amarilla del partido.
En los primeros minutos se veía a un Pumas con “ganas” de buscar el marcador pero los arribos eran infortuitos, como ya es una constante, los auriazules tienen varias llegadas pero el último pase es deficiente, aunado a la mala definición de quien recibe.
Un primer tiempo para el olvido del conjunto del Pedregal, donde jugadores claves y que habían sido constantes, este duelo dejaron la inspiración en el vestidor. Caicedo, Piero y Rico no lograban embonar con la línea de arriba, nadie metía buenos centros para Funes Mori, y el que tuvo lo erró. Chino con intensidad pero sin concretar sus acciones ya sea por la marca encima o porque le gana la euforia o personalismo, pero no deja de ser el hombre que busca hacer algo diferente.
Para el arranque del segundo tiempo, algo poco común, Lema mandó al campo de juego a tres jugadores para modificar el planteamiento que claramente no estaba dando resultado. Ingresaron Jorge Ruvalcaba, Santiago Trigos e Ignacio Pussetto y desde los primeros minutos se notó el cambio. La dinámica del partido poco cambió a pesar de que los auriazules se veían mejor que el primer tiempo, tuvieron más llegadas a la portería de rival y Mazatlán, aunque lo intentó, no consiguió ni un remate a portería.
Un juego muy trabado en el que el talento futbolístico brilló por su ausencia de ambos lados hasta que al minuto 79, Huerta en jugada individual recorta a la izquierda y su marcador estiró el pie, con un sutil toque que fue suficiente para derribar al Chino dentro del área. Guillermo Martínez fue el encargado de cobrar el tiro a los 11 pasos.
Minutos más tarde, al 88′ los locales tuvieron el empate, cobraron un tiro de esquina pero el remate de cabeza pegó en el travesaño, el despeje lo tomó Ruvalcaba quien tuvo en sus tachos el segundo que cerraba el juego pero su tiro raso sin fuerza fue directo a las manos del carcerbero.
Se agregaron 9 minutos al tiempo regular, y al 97’ Pumas nuevamente tuvo el 0-2 en los pies. Otra vez Ruvalcaba desbordó por derecha pero en lugar de definir cedió el pase a Huerta, quien con una tijera desaprovechó la oportunidad.
Con este resultado Pumas aseguró su pase directo ubicándose en 4to lugar. El único que le pude quitar ese puesto es Monterrey, pero deberá ganar por diferencia de dos goles a León el próximo domingo.
Los posibles rivales en cuartos de final serían Monterrey, América o Atlético San Luis, este último con menos posibilidades.
No te pierdas el Live que tendremos el lunes para comentar este partido, en nuestras redes sociales encontrarás todo lo relativo al Club Universidad.