
La tabla general del torneo Clausura 2025 arrojaba al U.N.A.M. vs. América en el pedregoso estadio volcánico, como un duelo interesante por alcanzar al Pachuca y la cima de la clasificación.
Ambos equipos llegaban al encuentro separados por dos puntos (América en 2/o y Pumas en 3/o) y la empresa de vencer al acérrimo rival (deportivamente hablando) y de esa forma poder despegarse del contrario y al mismo tiempo hundir al rival.
En la categoría varonil esta rivalidad saca chispas, y en la modalidad femenil no es la excepción.

En punto de las 18:00 horas de este viernes 14 de febrero, lo que menos iba a existir entre las casacas auriazules y azulcremas, era amor y/o amistad.
Los primeros minutos fue de estudio, se medían y tanteaban de modo tal que la primera llegada fue para las Pumas en el minuto 8′, cuando una escapada de Cristina Torres por la banda izquierda, manda pase a profundidad para Alejandra Guerrero y está a su vez envía centro al área visitante para un posible remate de Mariana Ribeiro, fue cortado por la cancerbera crema.

Inmediatamente después de esa jugada la visita respondía con un remate a gol, pero Wendy Toledo detuvo el disparo raso a una mano logrando agrandar su figura y empezar a ser factor en el marcador.
Al minuto 29′, Paola Chavero casi se luce al sacar un tiro de esquina. Y es que la centrocampista estudiantil cobró un tiro de esquina que si no es por la intervención oportuna de la portera española del América, hubiese sido el primer gol del encuentro y de que forma, convirtiendo la anotación como «gol olímpico».
El resto del primer tiempo hubo una aproximación al arco rival por equipo, pero seguían sin hacerse daño y así se fueron al descanso.

El inicio del segundo tiempo inició con esperanza de victoria para las de Coapa, ya que en el minuto 48′ saltaron a la grama universitaria para convertir la primera anotación en el encuentro en pies de la volante ofensiva Irene Guerrero tras un tiro al área grande local, está remata de volea y manda el esférico a visitar la parte trasera de la red local y así poner el 0-1 para la causa visitante, haciendo inútil el intento de tapar de Ana Mendoza y el estirón de Toledo.

Las auriazules se desdibujaron un poco. Ya no tenían profundidad al atacar y eso lo aprovechó América, aunque solo haya sido para hacerse sentir en el arco de las del Pedregal.
En el minuto 61′, un tiro de esquina para la visita por la izquierda, se convirtió en el segundo de la noche para las americanistas ya que al cobrar el tiro, una mala sincronización entre arquera y zaga universitaria y el acierto de Kimberly Rodríguez al conectar un frentazo sólido y enviar la de gajos al fondo de la red.
Era el 0-2 para la visita y parecía que se venía la noche encima a la escuadra del Pedregal.

Las Pumas sabía que debía irse al frente, «so pena» de recibir un tercer gol y ahora sí tener encima una loza aún más pesada.
Las llegadas locales al arco rival se iban dando hasta que al minuto 76′ una carrera a profundidad de Michelle González convertido en centro, sirvió para que Ximena Ríos y su dorsal #9 remataran algo machucado el balón, pero con la fuerza y dirección suficiente para marcar el primer gol del juego para las auriazules, su primer gol con la casaca estudiantil y darle esperanza de empatar a las Pumas.
Era el 1-2 y se venía lo mejor.

La esperanza de las Pumas de alcanzar a las cremas en el marcador se desvaneció, debido a que al minuto 80′ el rechace de un centro visitante sirvió para disparar desde fuera del área por parte de la defensa Jocelyn Orejel y poner definitivamente el marcador con cifras finales al son de 1-3.
La derrota por parte de las Pumas las siguen dejando en el tercer piso de la tabla general, a espera de lo que hagan las Bravas en su juego ante Mazatlán, ya que una victoria verdinegra las posicionaría en el tercer escaño y las Pumas bajarían al 4to lugar.
